miércoles, 30 de noviembre de 2011

Angulos de trama

El ángulo en el que disponemos los puntos de trama repercuten en dos aspectos principalmente, por un lado la disposición de los puntos en diferentes ángulos determina el grado de visualización de punto o sensación de tono, de ésta forma si colocamos los puntos a 45 grados el ojo humano difumina el punto y percibe solamente un valor de tono, mientras que los puntos a 90 grados, son perceptibles por el ojo como una hilera de puntos (ver imagen siguiente).

En la imagen siguiente podemos observar un degradado tramado con diferentes ángulos de trama:

 
Otro aspecto importante es la distribución en ángulos de trama, que tienen que tener cada uno de los fotolitos e impresiones de una imagen en separación de color. Esta disposición concreta reducirá, al mínimo posible, la aparición del efecto moiré, efecto de aguas que distorsiona la imagen.

Ángulos de trama utilizados en la impresión por cuatricromía
En el siguiente gráfico determinamos los ángulos de trama a utilizar en la impresión de monotonos, bitonos, tritonos y cuatricromías para evitar o reducir la aparición del efecto moiré
 
Ángulos CMYK


En la imagen siguiente podemos apreciar la aparición del efecto moiré al no disponer los ángulos de trama correctamente:

 
Fotomoire

No hay comentarios:

Publicar un comentario