miércoles, 30 de noviembre de 2011

Lineatura de trama

La lineatura de trama es el número de líneas de puntos por centímetro o por pulgada. Así nos podemos encontrar con imágenes tramadas con una lineatura de 85 l/p o 175 l/p.

Elipse 45º

Es importante tener en cuenta que a mayor lineatura mayor calidad, definición, y niveles de grises tendrá la imagen,.

Existen en la industria unos valores estándar de lineaturas de trama, en función del tipo de papel, lo cual ayuda a la hora de determinar  que lineaturas hay que utilizar; no obstante, existen otros factores y aspectos que condicionan las lineaturas de trama.

Es importante conocer otros aspectos que limitan la lineatura a utilizar, estos son los siguientes:

Limitaciones en la preimpresión
  • Las tramas de contacto utilizadas en la fotorreproducción: En el mercado existen un número limitado de tramas de contacto.
  • Sistema de tramado empleado: en el tramado digital de las filmadoras el tamaño o spot de punto limita el diámetro mínimo del láser y por lo tanto el punto mínimo.
  • Clase de emulsión y tipo de revelado: Dependiendo del tipo de emulsión y revelado utilizado aparece el llamado punto duro o punto blando, que condiciona el copiado posterior del punto sobre la plancha y por lo tanto limitan el tamaño mínimo.


Puntoblando/puntoduro

Limitaciones en la impresión
  • Sistema de impresión: tan sólo el offset y el huecograbado emplean tramas finas
  • Tipo de papel o soporte sobre el que se va a imprimir: la porosidad y absorción de tinta por el papel condicionan la lineatura.
  • Condiciones de la máquina de imprimir y características del trabajo: tirada, calidad, pliego o bobina, etc.
En las siguientes imágenes podemos observar la misma fotografía tramada con diferentes lineaturas de trama. Es posible apreciar que un aumento de lineatura de trama implica una mayor definición y un incremento en el número de valores tonales a representar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario